miércoles, 28 de septiembre de 2011

El concejal de Urbanismo de Valencia será juzgado antes del 20-N

El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, será juzgado antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El secretario de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha señalado el inicio de la vista para el 17 de octubre a las 10.00.

El TSJCV admitió, en un auto dictado ayer, la mayor parte de las pruebas solicitadas por las partes en el procedimiento por supuesta prevaricación urbanística contra Jorge Bellver, diputado autonómico y concejal de Urbanismo en Valencia, que ha sido visto como el heredero natural de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento.

El fiscal ya pidió en su momento ocho años y medio de inhabilitación para Bellver por haber autorizado sin el preceptivo informe del servicio de Patrimonio de la Generalitat la obra de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido desde hace 70 años. El auto, del que ha sido ponente el juez José Flors, instaba al secretario judicial a señalar el juicio, que se ha hecho pública hoy. La fecha estaba condicionada por el alto número de partes (además de Bellver están acusados otros cuatro empleados municipales) y de testigos (más de dos decenas) que deberán comparecer en el juicio oral.

Bellver dio en 2004 vía libre a la construcción del aparcamiento, que corrió a cargo de una empresa del grupo de Enrique Ortiz, el constructor alicantino cuyo nombre salpica los sumarios del caso Gürtel y, sobre todo, del caso Brugal. El Ayuntamiento no solicitó previamente el informe de Patrimonio. Los jardines, levantados en el siglo XIX en estilo romántico, han sufrido tras las obras graves problemas de drenaje y algunos de los árboles y plantas que albergaba han muerto.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Inés Sabanés, 'número dos' de Equo por Madrid

Toda consulta a militantes y simpatizantes entraña un riesgo, puede deparar sorpresas. Pero esta vez no ha sido el caso: Inés Sabanés ha sido elegida por las bases de Equo como su número dos de la candidatura por Madrid. Hará tándem, por tanto, con el líder de la formación, Juan López de Uralde.
2.190 simpatizantes tenían la palabra.

Estaban llamados a confeccionar la lista entera por Madrid, la plaza clave para Equo. Y entre los 70 aspirantes que competían en primarias figuraba Sabanés, que el pasado junio desembarcó en el proyecto rojiverde concluida su etapa en Izquierda Unida (IU), en la que había sido diputada en el Congreso (1996-1999), portavoz en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007) y parlamentaria autonómica (2007-2011).

http://www.publico.es/espana/398403/ines-sabanes-numero-dos-de-equo-por-madrid

ICV firma un acuerdo de asociación con Equo

Tal y como estaba previsto, ICV ha firmado "un acuerdo de asociación" con Equo en el que ambas formaciones se reconocen como partidos "hermanos" y se comprometen a ir juntos a las elecciones europeas, un pacto que evidencia la distancia ideológica que hay actualmente entre la formación ecosocialista y la IU de Cayo Lara.

En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reivindicado la vigencia de su coalición electoral con Esquerra Unida i Alternativa, el referente catalán de Izquierda Unida, pero ha destacado que en esta relación con EUiA "nadie impone nada a nadie".

Aunque el acuerdo firmado hoy por Herrera y el cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, no habla de las elecciones generales, Herrera no ha escondido que quiere formar grupo con Equo en el Congreso después del 20 de noviembre, si bien ha subrayado que todo ello se decidirá en el seno de la coalición ICV-EUiA.

ICV aspira a reunir en un solo grupo parlamentario a sus diputados y a los de Equo, IU y Compromís, y ha insistido en que, si IU necesitara de su apoyo para formar grupo, le tendería la mano.

http://www.publico.es/espana/398399/icv-firma-un-acuerdo-de-asociacion-con-equo

Joan Baldoví encabezará la lista de Compromís-Equo en Valencia

La Coalició Compromís culminó ayer la designación de los candidatos que encabezarán sus listas en las elecciones generales del 20 de noviembre. El Consell Nacional del Bloc, al que corresponde elegir el número uno de la candidatura de la coalición al Congreso por Valencia, decidió por un 60% de los votos que encabece el cartel Joan Baldoví. Militante histórico de Unitat del Poble Valencià y del Bloc, el también exalcalde de Sueca se impuso al otro candidato, Diego Gómez, independiente y expresidente de la Federació Escola Valenciana, al que se ofreció ocupar el tercer puesto de la lista. Roger Mira, también del Bloc, encabezará el cartel de Compromís en Castellón, y la concejal de Crevillent Aitana Mas, por Iniciativa del Poble Valencià, será la número uno por Alicante.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Joan/Baldovi/encabezara/lista/Compromis/Valencia/elpepiespval/20110925elpval_5/Tes

El País, opinión: Error político y mangoneo, por J.J. Pérez Benlloch

Entrevista con Joan Baldoví en Levante-EMV